Consideraciones Modelo Pedagogico UPTM

Consideraciones Modelo Pedagogico UPTM

de Pedro Gutierrez -
Número de respuestas: 1

Buenas noches, luego de analizar el documento de EduTIC creo desde mi modesta concepción que es una excelente acción proactiva de carácter endógeno de la UPTM, que impulsada desde nuestra realidad particular, busca adecuar a la universidad a los cambios paradigmáticos del contexto educativo venezolano desde la visión taxativa delineada entre otros, por los artículos 102, 103,108 y 110 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ese documento incorpora a su vez criterios de clase mundial, vinculados a visiones y corrientes pedagógicas medulares en la educación mundial de vanguardia y que están estrechamente alineados con los postulados de la educación constructivista y significativa y la visión de la educación superior que necesitamos plasmada desde la posición de la declaración de Paris de 1998 sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Vision Y Accion. El documento no solo aborda la necesidad de cambio del paradigma conceptual de los espacios de aprendizaje, si no que también propone la evolución del modelo pedagógico utilizado de forma tal de alinear a la UPTM con las políticas publicas rectores en términos del nuevo modelo de sociedad que queremos y la estructura de valores y capacidad que se requiere para ello, que enfatiza el uso de las nuevas tecnologías para el mejoramiento de la formación en concordancia no solo con el texto constitucional, si también con diferentes normas fundamentales dentro de área educativa y de desarrollo económico y social de nuestra país como el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2019, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.

Con respecto al Item 3

¿Qué competencias o características valoras más en un docente para que sea un buen acompañante del aprendizaje en la formación en línea?

  • Capacidad para motivar la participación y la interacción, ya que ese impulso adicional es fundamental en un ambiente que para muchos exacerba debilidades y temores acumulados por muchos años de educación deficitaria, por lo que un docente de la educación en línea debe ser una fuerza que mueva a los individuos hacia adelante para superar las debilidades y se interne en el ambiente de trabajo virtual, para mi es básicamente una demostración de liderazgo en su mas pura presentación.
  • Solida capacidad organizativa y de pensamiento lateral, que permita no solo articular de forma razonable, orgánica y eficiente los diferentes contenidos exigidos por los programas a desarrollar, si no también que le permita construir un ambiente de trabajo que estimule la participación y el apoyo a las desviaciones involuntarias de los participantes en razón de carencias y debilidades intrínsecas de los mismos
  • Predictibilidad para anticiparse a las situaciones complejas y sus efectos de modo tal de apoyar la formación sosegada, estable y sistemática que contribuya al logro de los objetivos propuestos en espacios de baja entropía.
  • Solidas competencias no solo en los implícito (manejo de los medios y recursos tecnológicos y pedagógicos) si no también en los aspectos explícitos (dominio de las competencias profesionales) de forma tal de apoyar no solo en la forma, si no en el fondo, a los participantes para que así ellos puedan construir competencias y saberes sólidos, pertinentes, relevantes y actualizados.

¿Cuáles son los aspectos en los que detienes más la atención cuando planificas tu acción docente en modalidad virtual?

  • La organización de los objetivos propuestos por las unidades curriculares de forma tal de articularlos secuencial y coherentemente para que mis participantes saquen el mejor provecho de ellos y puedan transversalizarlos  con la captura de la competencia que subyace como meta mensaje (es decir que por integración lo que se les oriente les sirva como insumo para su evolución en el manejo de la información y consolidación de su saber hacer)
  • Focalización en los aspectos claves del contenido a desarrollo no solo en los aspectos explícitos (que, por que, como, algoritmos, etc.) si no también en la vinculación con su campo laboral meta de forma tal de relacionar la realidad y la practica de una manera efectiva (enfoque de terapia de shock, “esto es lo que te espera o exigen cuando egreses”).
  • Prolijidad en el desarrollo de aspectos de apoyo y guía de análisis a fin de transferir métodos simples pero efectivos que les ayuden a ser eficientes en el desarrollo de los procesos directos e indirectos necesarios para lograr la competencia esperada y el desarrollo de los productos propuesto (modelado académico y profesional)


En respuesta a Pedro Gutierrez

Re: Consideraciones Modelo Pedagogico UPTM

de Maria del Carmen Pérez -

Hola Pedro!


Gracias por tus comentarios y participación. Es un proyecto en construcción,  este  ejercicio y experiencia lo presentamos para que ustedes hagan la valoración y participen con este equipo en los diferentes proyectos de formación. Así que lo que apuntas en tu comentario sintoniza muy bien con las tendencias educativas actuales en toda esta movida pedagógica en la que intervienen las TIC.


Saludos.