Formación en Línea

Formación en Línea

de Olga Contreras -
Número de respuestas: 1


Competencias o características del Tutor Virtual :

·         *Sensible a los intereses de los estudiantes

·         *Despierta en el estudiante los deseos de aprender

·         *Es hábil para la gestión de entornos virtuales

·         *Apoya permanente al estudiante en el desarrollo de las actividades

·         *Establece canales efectivos de comunicación

           * Felicita a los estudiantes por sus logros y promueve la participación de los rezagados

·       * Diseña las actividades de un curso atendiendo objetivos, materiales didácticos y propone         evaluación de los aprendizajes atendiendo las características de sus participantes.


Pasos para Planificar en una Modalidad Virtual:


*  Evaluar las características y potencialidades de los participantes del curso.

*  Establecer los objetivos y las competencias a desarrollar en los estudiantes sobre la base del perfil del egresado

* Organizar la acción docente: cronograma del curso, documentos para el acompañamiento del aprendizaje, programa de la asignatura, guías de orientación del aprendizaje y materiales y recursos didácticos para la formación en línea.

 *  Selección de actividades que: activen los conocimientos previos, fomenten el aprendizaje significativo, motiven, orienten y fomenten la interacción.

*  Establecer dentro del cronograma un período de adaptación que permita al estudiante familiarizarse con el EVA

 *  Establecer mecanismos de evaluación y prever la autoevaluación para fomentar el compromiso del estudiante.

 



*


   

·       

*



 


En respuesta a Olga Contreras

Re: Formación en Línea

de Alejandro Rojas -

¿Qué competencias o características valoras más en un docente para que sea un buen acompañante del aprendizaje en la formación en línea?

Las características esenciales que debe tener el docente para que sea un buen acompañante del aprendizaje en la formación en línea son muy diversas, pero es primordial que el docente esté motivado con el trabajo que realiza para sus alumnos, el docente debe mostrarse abierto a las distintas situaciones que se le puedan presentar, es una realidad que si el docente tiene un amplio grupo de estudiantes también puede tener un amplio grupo de inconvenientes que vienen dados de acuerdo a la naturaleza propia del contexto donde se encuentren cada uno de sus estudiantes, los inconvenientes pueden estar enmarcados en las distintas realidades de vida de cada uno de ellos, por ejemplo, situaciones de tipo económicas, sociales, culturales e incluso geográficas, que de una u otra forma van a tratar de impedir que el estudiante se encuentre motivado para el aprendizaje en línea, desde luego el docente debe estar muy abierto para ofrecerle distintas alternativas al estudiante que se encuentre en situación crítica.

 

¿Cuáles son los aspectos en los que detienes más la atención cuando planificas tu acción docente en modalidad virtual?

Los aspectos a los que más atención se les debe prestar a la hora de planificar en la modalidad virtual, deben estar dados en función de los objetivos planteados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esto a su vez debe tener toda la atención puesta en la realización de los instrumentos de apoyo como lo son los objetos de aprendizaje, los cuales deben estar elaborados bajo unas normas técnicas que cumplan paso a paso con el propósito educativo, los objetos de aprendizaje deben estar enfocados en unos objetivos bien definidos, pautas claras sobre lo que se pretende evaluar, así como explicaciones bien claras para que los estudiantes en la modalidad virtual no se sientan perdidos en lo que hacen y no tengan la sensación de que están solos.