Organizaciones que aprenden

Organizaciones que aprenden

de Manuel Oliveros Omaña -
Número de respuestas: 8

Definitivamente, la organización educativa, a la que pertenecemos, es un ente cambiante, que se adapta a las necesidades de su entorno y de los cambios que puedan presentar los que la integran y la guían, en este caso los estudiantes. Los nuevos paradigmas de la educación, nos muestran los cambios y retos que en la actualidad deben superar las universidades para seguir siendo una herramienta útil y accesible para la mayoría de las personas. En nuestro caso, la adaptación y aplicación de las tecnologías comunicacionales, estando estas a la vanguardia entre los métodos más utilizados por la juventud para aprender. Desde hace algunos años los jóvenes han estado experimentando este cambio, utilizando el internet como una fuente de conocimientos, logrando así aprender inglés, matemáticas, diseño, dibujo y hasta cómo cantar adecuadamente. Sí la universidad no adopta este tipo de metodologías para impartir conocimientos estuviese quedando a un lado del interés de los jóvenes ávidos de interés por conocer nuevos aspectos de la vida quedando así desechada y sustituida por alguna nueva forma online de guía para el aprendizaje de las nuevas generaciones.  

182 palabras

En respuesta a Manuel Oliveros Omaña

Re: Organizaciones que aprenden

de Olga Contreras -

     Interesante reflexión plantea el Video "Organizaciones que aprenden", destaca la necesidad de aprender de los errores y de adaptarse a los cambios a partir de la adquisición de conocimientos y de las experiencias. 

    Si extrapolamos este mensaje a nuestra Universidad me surge la siguiente interrogante: Se ha hecho una evaluación institucional (académica y administrativa) que permita detectar errores? Si la respuesta es afirmativa, se puede afirmar que vamos por el camino de las organizaciones que aprenden, ya que sería la única forma de modificar efectivamente el curso de acción de la institución.

    Ciertamente, el Plan de Formación en TIC contribuye a fortalecer el talento humano de la institución y lo acerca al perfil del docente requerido en la sociedad del conocimiento, sin embargo, hay que recordar que una de las fases que deben cumplirse en la innovación educativa es la institucionalización, para lo cual se requiere el apoyo firme y decidido de quienes llevan las riendas de la universidad.

     En definitiva, sólo a través de la evaluación objetiva y permanente de resultados podremos afirmar que estamos en el camino de las organizaciones que aprenden.



                                                  Alineación

      


184 palabras

En respuesta a Manuel Oliveros Omaña

Re: Organizaciones que aprenden

de Wendy Salas Avendaño -

Hola a todos.

Como toda organización que nace y espera mantenerse en el tiempo, las universidades deben tener enfocado un conjunto de estrategias y metas a cumplir,  para asegurar que su principal producto  “el egresado” posea las competencias, el conocimiento y las destrezas para hacer frente al mercado laboral o el mercado   innovador de organizaciones e industrias necesarias para el desarrollo social y económico de un país.

Es por ello,  que enfocase en asumir este reto constituye hoy día el eje central de las discusiones académicas,  por cuanto  Venezuela requiere profesionales y técnicos  capaces de enfrentar los cambios  positivamente y contribuir de manera significativa   al desarrollo socioeconómico que tanto el país espera.

Ahora bien,  las universidades autónomas de Venezuela constituyen un ejemplo a seguir,  cuando nos referimos a instituciones que por años han otorgado egresados capaces y  adaptados a las necesidades y cambios del país y el mundo. Estas organizaciones han vivido éxitos y fracasos que por su perseverancia y pertinencia social han mantenido sus metas y objetivos con los pro y los contra suscitados en la historia de Venezuela.  

Como eñemento a considerar, la  UPTM es una organización recientemente creada y producto de una  “transformación” en educación, pero cabe preguntarse, ¿posee la UPTM una estructura organizativa? ¿Posee normas y reglamentos  que faciliten y orienten su funcionamiento académico administrativo? ¿Posee la institución un programa de incentivo y motivación de sus recursos humanos?

Las respuestas a las preguntas citadas son no,  no y no. En primer lugar  es que actualmente la UPTM luego de más de 4 años de creada es una de las únicas organizaciones que conozco,  que no posee un organigrama ni una estructura organizativa, razón por la cual las instituciones en el mundo  se orientan al fracaso. En segundo lugar,  la poca o casi inexistente plataforma normativa y reglamentaria no permite mantener los procesos en pro de sus metas y objetivos. Tercero, no existe (apenas unas pinceladas) ninguna política de motivación e incentivo para el desarrollo óptimo de la actividad docente que se traduce en docencia, investigación y extensión.

Los fundamentos citados anteriormente  me permiten concluir que nuestra universidad requiere con urgencia el establecimiento de su estructura organizativa, un plan estratégico a corto,  mediano y largo plazo, políticas internas claras y transparentes del proceso académico y administrativo,  que permitan la interacción y participación de todos los involucrados en el proceso educativo. Es menester mencionar que la UPTM cuenta con un  recurso humano capacitado y de alto nivel  para realizar esta tarea,  que  orientaría a la universidad  a ser una institución eficiente, influyente, reconocida y ejemplar.  

Saludos.

428 palabras

En respuesta a Wendy Salas Avendaño

Re: Organizaciones que aprenden

de silvia gonzalez -

Saludos Cordiales.

Excelente video. Efectivamente las organizaciones requieren adaptarse a los cambios para mantenerse en el tiempo y  aprenden de sus errores pero lo más importante es estar dipuestos a generar el cambio para no volver a cometer los mismos errores.

En función a este tema nos vamos a ver nuestra UPTM KR como ejemplo de organizaciones que aprenden y bueno considero que es necesario realizar un diagnosticos de nuestras debilidades por areas ya que a pesar que la transformación a universidad se dio hace unos años pues aún seguimos en ese camino contruyendo y adaptandonos a ese cambio sin embargo de nada sirve si realmente no se realizan los ajustes necesarios y se reflexiona sobre las debilidades con el fin de mejorarlas y así lograr que nuestra universidad cada día sea mejor y continue con su calidad en la educación, egresando profesionales emprendedores, eficientes y eficaces.

 Hasta pronto.




 

149 palabras

En respuesta a silvia gonzalez

Re: Organizaciones que aprenden

de Jostron Freddy Romero -

Buenas tardes equipo, saludos a todos.

 Mi organización es más que en ser vivo, pues se nutre mediante el concatenar, la dialéctica de las ideas de cada uno de sus integrantes, todos nosotros actores sociales, blandos miembros  de comunidades de aprendizajes dinámicas, que utilizan la experiencia para la formación y obtención del aprendizaje significativo mediante la combinación de las ideas, para la creación del conocimiento mismo, por la razón de la investigación acción y producción de servicios de sus participantes, formando la comunidad universitaria y dispuestas a los cambios cualitativos. 

La UPTM  por ser la casa del saber, que vence las sombras, generadora del conocimiento científico y del reconocimiento a la acreditación del saber humano, generadora de un innovador proceso, yo creo los docentes  como agentes del cambio, donde la Universidad ha insertado nuevas formas de aprendizaje a través de los estudios abierto. Se hace evidente definir la UPTM como organización inteligente, cultural, organizacional y tecnológica, permite que cada uno de sus integrantes  seamos consciente de la importancia de la Universidad, de sus miembros con criterio de estudiante, investigación, extensión y académicos, lo que hace que sea una organización basadas en comunidades vivas, heterogéneas y hasta contradictoria pero siempre viva que utilizan  los espacios para incorporar un número significativo de población flotante a estudiantes, en el nuevo proceso de formación profesional a distancia mediante los estudios abiertos, adaptada la universidad  a responder rápidamente a los escenarios generadores de cambios en los dicentes y docentes,  de forma más imaginativa, es por eso que la organización no solo genera nuevas formas de pensar, sino que, aplica el nuevo conocimiento de manera que el trabajo y el estudio se haga agradable y eficaz.  

y por ultimo, según el vídeo la organización que aprende nunca puede ser un producto terminado, es un proceso continuo, está en constante cambio, Las organizaciones inteligentes promueven el cambio de actitud, la capacidad de autorregularse y autoorganizarse generando nuevos patrones de pensamiento, en donde las personas basan su hacer en un aprendizaje permanente. 

334 palabras

En respuesta a Jostron Freddy Romero

Re: Organizaciones que aprenden

de Pedro Gutierrez -
Saludos, al igual que mis compañeros del foro la visualizacion del video no permite enfrentar una dura realidad, nuestra organizacion no puede considerase una "organizacion que aprende" digo esto con el mayor aprecio y cariño por la UPTM quien me acoge, sin embargo parte de cambiar esta en aceptar errores. Es una paradoja que una organizacion que "transmite y construye" conocimiento no puede usarlo eficientemente en si misma, esto es algo muy parecido a la moraleja del adajio popuplar "En casa de herrero, cuchilllo de palo", esta afirmacion no quiere decir que en la UPTM no se cambia, la pregunta es, tal como varios compañeros las plantearon desde punto diferentes ¿estamos haciendo los cambios que necesitamos?, ¿que guia esos cambios?, ¿poseemos la "ruta" clara" para el cambio?, ¿con que recursos se cuenta para ese cambio?, ¿son esos recursos los que necesitamos?, ¿poseen las capacidades que demana el entorno?, ¿que les falta?, ¿se lo podemos dar por nostros mismos como organizacion?.
Como se puede ver de la sintesis de estas apreciaciones basicas y generales, son muchas interrogantes que es necesario aclarar como organizacion antes de poder aprender lo necesario en terminos de eficiencia organizacional, es obvio que organizaciones complejas como esta tendran muchas "direcciones" que seguir, sin embargo algunas de ellas no son solo comunes a nuestra realidad de contexto, si no indispensables de seguir, ya que no basta solo "cambiar" esto debe hacerse en la direccion y velocidad correcta. El video del dinosaurio hace reflexionar, contando con su enorme tamaño y predomino de su entorno al final no logro sobrevivir por que no puedo adaptarse, que triste !! bueno por lo menos en la forma que debio para mantener su relevancia. A este respecto viene a mi mente un recuerdo bastante divertido, segun investigaciones recientes los dinosaurios evolucionaron en las aves que conocemos, en una oportunidad luego de leer eso, me econtraba en una pollera dispuesto degustar un rico pollo con hallaquita y mucha guasacaca (algo muy tradicional de nuestra ideosincracia). Miestras esperaba pensaba sobre lo que comente, en el proceso llego el pollo y mi vista se pocisiono sobre un suculento muslo que coronaba el plato, mientras lo cubria de guasaca pense "que triste para ti mi amigo Rex (por el tiranosaurio) desde de tu gran poder, ahora sucumbes perdiendo toda tu dignidad ante este humilde mamifero cuyos ancestros devorabas y lo peor es que lo haces bañado en mucha guascaca". La precaria moraleja que se puede extraer de este vivencia y asociada al estado del arte sobre las organizaciones en el Siglo XXI, es que si no desarrollamos experiencias poderosas como esta de la Edutic, por ejemplo, quizas como organizacion terminemos bañados en mucha guasacaca, por que la dinamica de los entornos no hace concesiones.
Gracias a quienes tienen ideas como estas, que a mi jucio hacen que vayamos en la direccion correcta, lo interesante seria analizar si podemos hacerlo mas rapido y a un auditorio mayor.
Buen dia

490 palabras

En respuesta a Pedro Gutierrez

Re: Organizaciones que aprenden

de Marjorie Josefina Uzcátegui Sulbaran -

Para mi, las instituciones educativas y en este caso la UPTMKR si quiere aprender tienen que encaminarse a crear 

un futuro, partiendo de la premisa que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo de todos sus miembros y 

que para lograrlo debe ser capaz de desarrollarse, adoptarse y transformarse constantemente tanto dentro como 

fuera de si misma, para así poderle dar respuesta a todas las necesidades y aspiraciones de todos sus miembros, 

 

Para ello la UPTMKR deben basarse en un pensamiento lógico que le permita ver el panorama general, lográndose 

así distinguir los patrones en lugar de concebir el cambio como hechos aislados, también cada uno de sus miembros 

debe poseer dominio personal es decir deben ser realista, estar enfocado en ser cada uno la mejor persona posible, 

con sentido de pertenencia, entusiasta para que así les permitan la construcción entre pares de visiones personales 

compartidas e integradas para crear una visión integral de la universidad que queremos;ademas debe debe aprender    

trabajar en equipo y no como se esta haciendo en islas o parcelas.   

 

Así, como también se tiene que acabar con la mentalidad de que solo los miembros que ocupan cargos directivos son los 

responsables del cambio, ya que para que exista cambio primero debemos cambiar cada uno de los miembros que 

 formamos la universidad internamente para así lograr trabajar de manera más dinámica y competitiva.

230 palabras

En respuesta a Manuel Oliveros Omaña

Re: Organizaciones que aprenden

de Sharina Marisol Florida Soto -

Hola buenas tardes a todos mis compañeros virtuales, es muy interesante lo que plantean y comparto sus opiniones antes planteadas he aquí mi punto de vista.

                El video resulta interesante, nos enseña que la naturaleza es nuestra mejor escuela, algunos de los adelantos tecnológicos se debe a las observaciones que hicieron algunos inventores tal es el caso; del escarabajo que fue el modelo para crear el  auto llamado Volkswagen y en el video vemos como el trabajo en equipo de los pingüinos y las hormigas les salvan de una muerte segura. La universidad como organización tuvo sus inicios y como todo en esta vida, tuvo sus tropiezos  y  sus fallas quizás por falta de experiencia o simplemente por entrar en un mundo más demandante y más aún cuando nos enfrentamos a la estructura de los PNF y al paradigma del constructivismo,  lo bueno de todas esas fallas cometidas es que la universidad se ha fortalecido y cada día lo seguirá haciendo. La clave del éxito en una organización no se debe a una sola persona, al contrario se debe al trabajo en equipo, coordinado, planificado y con la tendencia a superar fallas y convertirlas en aprendizajes  que fortalezcan día a día a todos quienes hacen parte de ella.

Espero estén bien…feliz tarde


213 palabras

En respuesta a Sharina Marisol Florida Soto

Re: Organizaciones que aprenden

de grizeta uzcategui -

Saludos compañeros,

Lo observado en el vídeo muestra claramente que el trabajo en equipo es muy importante en las organizaciones. Todo  el personal debe tener pertinencia y estar comprometido con la organización, de este modo, pueden lograrse los objetivos que se planteen con estrategias bien definidas.

Sin embargo, si no están públicamente definidos estos objetivos, difícilmente podrán lograrse, es decir, el personal que labora en la institución debe saber cuál es su papel en ella y como contribuye al logro de los mismos.

En el caso de nuestra universidad, la misión, la visión, los objetivos y su estructura organizativa deben estar expuestos en todos los departamentos para que todo su personal este siempre en contacto con esta información así, su vinculación con estos elementos pueda contribuir a superar obstáculos que en muchos casos entorpecen las actividades que se desarrollan en ella.

Por lo antes expuesto, considero que la universidad debe dar mucho valor a su talento humano, proporcionando oportunidades de desarrollo profesional, motivando para que colaboren con el logro de los objetivos, estableciendo estrategias, otorgando compensaciones justas, de esta manera, podrá ser competitiva en cuanto a educación de calidad lo que conlleva a la formación de excelentes profesionales que demanda el país.

Sin embargo, el entorno externo y los cambios económicos que se presentan hacen que no solo la universidad como ente se adapte a los cambios, es el propio personal que debe hacerlo rompiendo paradigmas, desprendiéndose de viejos vicios y convirtiéndose en innovadores en la forma de solucionar problemas.


250 palabras